Portal Novedades COVID-19

Últimas Resoluciones de la IGJ: Constituciones Urgentes – Estatutos Tipos Inmodificables Clubes de Campo – Paridad de Género en Directorios

13 de agosto de 2020

Mediante la presente haremos un breve resumen de las últimas resoluciones expedidas por la IGJ.

RES. GENERAL N°30/2020

La IGJ dispuso una nueva modalidad de trámite urgente para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales como así un procedimiento operativo especial de intervención y rúbrica de libros para estos tipos societarios, que se encontrará disponible a partir del 20 de agosto corriente. La constitución, en caso de no contar con observaciones, se inscribirá dentro de los 5 días hábiles administrativos contados desde la presentación.

En orden de poder entregar el CUIT junto con la certificación de inscripción, además de los requisitos ya existentes, deberá acompañarse la declaración jurada Formulario AFIP 185, que se completa a través del aplicativo correspondiente, desde el sitio “web” institucional de la AFIP, junto con la constancia de la presentación que genera dicho aplicativo, la cual contiene el número de transacción otorgado. Para que un Formulario AFIP 185 sea admitido como válido, el campo denominación social no deberá incluir el aditamento correspondiente al tipo societario.

Al iniciar el trámite de constitución, se podrá solicitar simultáneamente el pedido de rúbrica de los libros contables y societarios, previo pago del timbrado del formulario específico para este trámite. De esta forma, la IGJ emitirá las obleas de seguridad correspondientes para cada libro dependiendo el tipo societario, a saber:

– Sociedad de Responsabilidad Limitada: diario, inventario y balances, y actas de reuniones de gerentes y socios.

– Sociedad Anónima y Sociedad Anónima Unipersonal: diario, inventario y balances, y actas de reuniones de asambleas, actas de reuniones de directorio, Registro de Acciones/accionistas y Depósito de Acciones y Asistencia a Asambleas.

Además, para los tres casos se podrá requerir, previo pago del timbrado, la rúbrica de los libros subdiarios IVA Compras e IVA Ventas.

Entonces, al momento en que se retire el instrumento constitutivo inscripto se procederá a rubricar los libros correspondientes. Los mismos deberán acompañarse a tal efecto por la mesa de entradas del área Intervención y Rúbrica, por el representante legal o persona autorizada. Será requisito necesario acompañar la totalidad de los libros a rubricar, exhibir documento de identidad, el formulario timbrado correspondiente y el instrumento constitutivo inscripto.

RES. GENERAL N°32/2020

A los fines de optimizar el trámite de autorización para funcionar con carácter de persona jurídica y la ulterior inscripción, a determinados sujetos colectivos, la IGJ ha resuelto colocar en la página web los Estatutos Tipo Inmodificables con los aditamentos identitarios y de seguridad necesarios para garantizar su inmutabilidad; como asimismo la copia protocolar de los mismos, para los siguientes casos:

1. Clubes de Barrio y Pueblo.

2. Centros de Jubilados.

3. Centros Culturales.

4. Bibliotecas Populares.

De esta forma, una vez realizada la presentación, el Departamento de Personería Jurídica constatará que el estatuto cuenta con los elementos de seguridad correspondientes, verificará el acta y demás requisitos formales y, en caso de hallarse cumplidos, dispondrá la elevación de las actuaciones para su autorización y posterior inscripción, quedando a salvo la posibilidad de realización de una previa visita de inspección de considerarlo necesario.

Por último, se podrá optar por solicitar de forma simultánea al inicio del trámite de constitución, el pedido de rúbrica de los libros contables y sociales obligatorios, previo pago del timbrado.

En la oportunidad del retiro del instrumento constitutivo inscripto se procederá a rubricar los libros correspondientes. Los mismos deberán acompañarse a tal efecto por la mesa de entradas del área Intervención y Rúbrica, por el representante legal o persona autorizada. Será requisito necesario acompañar la totalidad de los libros a rubricar, exhibir documento de identidad, el formulario timbrado correspondiente y el instrumento constitutivo inscripto.

RES. GENERAL N°34/2020 y N°35/2020

Por medio de las presentes se resolvió que a partir de octubre de 2020, las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan, en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550, excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado (Ley N° 20.705) deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género.

Para cumplir tal propósito la normativa establece que los referidos órganos tienen que estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos y masculinos. Por su parte, cuando ello no fuere posible porque su composición es impar, el órgano tiene que contar con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Estas resoluciones NO SON APLICABLES para aquellas sociedades anónimas (S.A) que NO están incluídas en el Art. 299 de la LGS ni tampoco para aquellas que están comprendidas en el referido el Art. 299 LGS por los siguientes motivos:

1º) Hagan oferta pública de sus acciones o debentures;

2º) Tengan capital social superior a cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000.-)

3º) Se trate de Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU). 

Los dictámenes de precalificación para la inscripción de estas autoridades deberán incluir como un punto especial la composición por género de los órganos e indicar los porcentajes de la misma.

Para el caso de aquellas personas jurídicas comprendidas por estas normas que ya estuvieran inscriptas, la Res. Gral. 35/2020 dispuso en forma expresa que estas medidas deberán ser adoptadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma, es decir, a partir del 14 de Octubre de 2020, y en cada oportunidad que tenga lugar las designaciones de los miembros de los órganos de administración, y en caso de corresponder de fiscalización.

La IGJ podrá ante un pedido expreso de la persona jurídica exceptuar de lo previsto en estas normas, de forma total, parcial, transitoria o definitiva, fundado ello sólo en virtud de circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos y/o tipo de conformación y/o de la actividad social tendente a la consecución de su objeto.

Además, en cualquier instrumento público o privado registrable ante la IGJ, que por su naturaleza requiera incorporar datos obrantes en el documento nacional de identidad de personas humanas, se podrá utilizar a los efectos de identificar a la persona un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y el nombre de pila elegido por razones de identidad de género del interesado/a.

El informe del art. 66 LGS deberá contener una descripción de la política de género aplicada en la relación al órgano de administración, incluyendo sus objetivos, las medidas adoptadas, la forma en la que se han aplicado, en particular, los procedimientos para procurar en el órgano de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

El Departamento de Denuncias y Fiscalización de las Entidades Civiles  examinará oportunamente los reglamentos internos de las asociaciones civiles relativos al uso de bienes sociales y acceso a servicios por parte de asociados y terceros vinculados a estos, a fin de evaluar su contenido en orden a la existencia o no en ellos de previsiones que admitan o posibiliten discriminaciones arbitrarias, de cualquier índole y/o limitaciones de los derechos a los beneficios contemplados en dichos reglamentos, por razones de sexo, nacionalidad, creencias religiosas y políticas, edad, raza, condición social y cualquier otra situación análoga.

◄ Anterior