Portal Novedades COVID-19

NUEVOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES EXCEPTUADAS DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA. PRORROGA DE LOS EFECTOS DE LAS RES. 207/2020 Y 233/2020 DEL MTEYSS.

02 de abril de 2020

Con fecha 2 de abril salió publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 450/2020, por medio de la cual el Jefe de Gabinete, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, y a fin de mitigar el impacto negativo que han tenido las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19, resolvió ampliar las actividades y servicios considerados como “esenciales” y que, por lo tanto, se encuentran exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Estas son:

-Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

-Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

-Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

-Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

-Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

-Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

-Inscripción, identificación y documentación de personas.

Asimismo, en este mismo Boletín Oficial, salió publicada la Resolución 296/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por medio de la cual se dispuso la prórroga automática de las medidas adoptadas en las Resoluciones Nº 207/2020 y Nº233/2020 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, mientras dure la “cuarentena obligatoria”.

Sobre este punto es dable recordar que la Resolución MTEySS N°207/2020 es la que dispenso a los trabajadores mayores de 60 años (excepto los “esenciales”), embarazadas y los incluídos dentro de los denominados “grupo de riesgo”(v. gr.enfermedades respiratorias crónica, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias y diabéticos)del deber de concurrir al lugar de trabajo,con goce íntegro de sus remuneraciones.

Por su parte, la Resolución MTEySS N°233/2020 es la que estableció, que la actividad de las trabajadoras y trabajadores de edificios, con o sin goce de vivienda, son considerados “esenciales” y por lo tanto deben cumplir sus tareas laborales, siempre y cuando no estén embarazadas y ni se encuentren incluídos en cualquiera de los “grupos de riesgo” anteriormente mencionados.

Para mas información comunicarse con:
Santiago Casares - scasares@clariatrevisan.com.ar

◄ Anterior