Portal Novedades COVID-19

La reactivación de las mediaciones y del seclo. Sus disposiciones administrativas y algunas reflexiones.

25 de abril de 2020

Por Sofía Trevisán y Santiago Casares.

Que a los fines de reactivar la justicia y dar un impulso a los procesos prejudiciales de mediación y de conciliación laboral, en el marco del  “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mediante la Resolución Administrativa N° 121/20 y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución Administrativa N° 344/20, han autorizado la continuidad y el inicio de dichos procesos mediante la celebración de audiencias por medios virtuales y/o electrónicos a distancia en los siguientes términos:

a. Mediación prejudicial.

• Durante la vigencia del aislamiento social se autoriza la celebración de mediaciones prejudiciales por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que queda garantizada la identidad y de las partes y el respeto a los principios del proceso de mediación.

• El/la Mediador/a tiene la responsabilidad de convocar a las partes y sus letrados patrocinantes

• Con anterioridad a la primera audiencia, las partes y sus letrados patrocinantes deberán enviar un e-mail al mediador/a, al correo electrónico que tenga constituido ante la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, en donde: (i) deberán declarar sus correos electrónicos y números de teléfono celular, a través de los cuáles serán válidas todas las comunicaciones posteriores; y (ii) deberán adjuntar copia legible de su DNI así como de los documentos que acrediten su personería.

• Las audiencias sólo podrán realizarse si todas las partes cuentan con los medios necesarios para hacerlo y si prestan expresa conformidad por escrito para hacerlo. En las actas se dejará constancia que las mismas fueron realizadas en la modalidad a distancia y se utilizará la firma digital.

• Si lo considera conveniente, el/la mediador/a podrá realizar videoconferencias individualmente con cada parte o en forma conjunta con ambas, pudiendo complementarse -en forma asincrónica- con el uso de correos electrónicos y diálogos telefónicos.

• De existir un acuerdo, éste tendrá todos los efectos de un acuerdo de mediación, y si se determinan obligaciones de pago, las mismas deberán ser cumplidas mediante transferencias bancarias a las cuentas que oportunamente declaren las partes.

• Si excepcionalmente no pudiese realizarse la firma digital, el/la mediador/a y las partes podrán reunirse a firmar el acta quedando comprendidos en el supuesto de “fuerza mayor” previsto en el artículo 2, inc. b) de la Decisión Administrativa N° 446/20 del 1° de abril de 2020 y sus modificatorias, en cuyo caso el/la mediador/a enviará la citación pertinente a los correos electrónicos declarados por las partes en la que contendrá la habilitación expresa para transitar en un día y durante una franja horaria determinada, y deberá ser exhibida ante la autoridad que lo requiera.

b.- Audiencias y actuaciones administrativas ante el MTyESS:

Durante la vigencia del aislamiento social se autoriza la utilización de plataformas virtuales y/o cualquier medio electrónico para la continuidad y sustanciación de los trámites en curso y/o aquellos a iniciarse, no obstante que aclara que ello será posible en la medida que haya sido previamente consultado a las partes sobre su disponibilidad tecnológica, es decir, debe existir conformidad.

• Se implementa el uso de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para las presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones que se realicen en el marco de cualquier actuación presentada ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

• Se dispuso la habilitación en su totalidad de la Plataforma de Uso del Portal SECLO WEB, para las presentaciones, solicitudes de turno de audiencia obligatoria y/o espontáneas, notificaciones, comunicaciones y cualquier otra actuación que se lleve a cabo ante dicho portal en el marco de cualquier actuación iniciada ante SECLO y el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

• Para todos esos casos que no sean alcanzados por las plataformas antes mencionadas los administrados cuentan con el correo electrónico: mesadeentradas@trabajo.gob.ar para realizar cualquier presentación que crean pertinente de forma virtual.

• Al igual que en las mediaciones se dispuso que en las actuaciones en trámite y las que vayan a iniciarse, las partes y sus letrados deberán constituir obligatoriamente un domicilio en una casilla de correo electrónico y denunciar un número de teléfono celular donde se notificaran las sucesivas notificaciones, aclarando que en el caso del trabajador éste deberá denunciar su número personal de teléfono celular.

• Respecto de las notificaciones, y a diferencia de las mediaciones, las mismas serán realizadas por el Ministerio pero, cuando ello no fuere posible, quedará a cargo del empleador o la entidad sindical, habilitando a que las notificaciones se puedan realizar a través de Whatsapp.

• En cuanto a la suscripción de eventuales acuerdos, si las circunstancias exigieran la firma ológrafa de las partes, éstas podrán reunirse a firmar el acta respectiva quedando comprendidos en la excepción por “fuerza mayor” prevista en el Art. 2, inc. b) de la Dec. Adm. N° 446/20. La constancia de la citación importará la habilitación para circular ese día y dentro de la franja horaria determinada, y deberá ser exhibida ante la autoridad que lo requiera. En el caso que se acordasen obligaciones de pago, las mismas se cumplirán mediante transferencia bancaria; en el caso del trabajador a una cuenta de su exclusiva titularidad personal -lo que ya era un requisito común-.

• Por último, los acuerdos y sus ratificaciones realizadas en los términos de la presente resolución tendrán la misma validez que los celebrados en forma presencial.

Algunas reflexiones.

Tanto la mediación prejudicial como la conciliación laboral son instancias prejudiciales que representan una herramienta cercana y concreta para buscar soluciones a los conflictos de los ciudadanos, por lo que destacamos el valor de las resoluciones comentadas ya que pretenden poner en marcha dichos sistemas.

Sin embargo, no se nos escapa que, en virtud de la especiales circunstancias que nos encontramos atravesando y del texto de las mismas, se desprende que la voluntad de las partes resultará decisiva para el éxito de estos procesos, ya que sin conformidad expresa de todas ellas, no podrá llevarse a cabo audiencia alguna, lo que tornará ilusorio y de imposible cumplimiento los procedimientos señalados.

Asimismo, y en virtud de la nueva prórroga del aislamiento social dictada hasta el 10 de Mayo de 2020, nos cuestionamos sobre la posibilidad de realizar citaciones a mediación mientras siga vigente la feria judicial extraordinaria. 

Valorando el objetivo y el fin que persiguen las resoluciones señaladas, entendemos que resulta necesario el dictado de alguna disposición que aclare las cuestiones apuntadas, así como el alcance y la modalidad de la firma digital estipulada, siendo este un nuevo mecanismo no utilizado por los mediadores y conciliadores hasta la fecha.

El aislamiento social obligatorio nos enfrenta a nuevos aprendizajes y en el marco de la justicia, resulta imprescindible que todos los agentes que formamos parte de ella, jueces, mediadores, conciliadores, abogados, pongamos lo mejor de cada uno para lograr exitosos procedimientos y evitar que el aislamiento social paralice de manera definitiva el funcionamiento de la misma.

No debemos olvidar que el acceso a la justicia es un derecho de todos los ciudadanos por lo que también debemos velar por su cumplimiento, aún en el marco de aislamiento social en el que nos encontramos inmersos.

◄ Anterior