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Firma Electrónica y contratos de garantía recíproca.

16 de abril de 2020

A través de la Resolución 50/2020 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación decidió, para facilitar el acceso a prestamos de capital de trabajo por parte de las PyMES y agilizar el otorgamiento de garantías vinculados a los mismos, autorizar a las Sociedades de Garantía Recíproca (en adelante, SGR) a celebrar los contratos de garantía con sus socios partícipes o terceros mediante documentos electrónicos con firmas electrónicas (vgr. instrumentos particulares no firmados), en consonancia con lo establecido en el Decreto 326/2020, el Art. 287 del CCyCN y la ley 24.467.

La mentada autorización se enmarca dentro de la emergencia sanitaria que nos tiene en vilo, el impacto negativo -en términos económicos- que ha tenido el COVID-19 y como consecuencias de las dificultades materiales que hoy existen para que estas operaciones puedan concretarse en la forma que se venían realizando al menos hasta la entrada en vigencia de la “cuarentena obligatoria”.

En efecto esta nueva disposición responde a las necesidades actuales y se precia como un cambio positivo para el derecho comercial y el desarrollo de los negocios.

En consecuencia, a los efectos de formalizar estos contratos mediante documentos electrónicos la medida en cuestión dispone:

a.- aquellas SGR que quieran utilizar esta modalidad de instrumentación deberán informar a la autoridad de aplicación el soporte de infraestructura digital que utilizarán para ello -el que deberá estar asociado a tecnología blockchain- y las medidas adoptadas para validar las identidad de los usuarios.

b.- la elección, tanto del soporte de infraestructura digital como de los criterios de validación de identidad utilizados respecto de los usuarios de las firmas electrónicas necesarias para perfeccionar los contratos, será de exclusiva responsabilidad de las SGR.

c.- los certificados de garantía emitidos por las SGR deberán ser suscriptos con firma digital.

d- la Autoridad de Aplicación evaluara el impacto de esta medida y solicitará información a las SGR y demás actores involucrados, para adoptar las medidas futuras que crea pertinentes.

Es importante, comprender que no es lo mismo la firma electrónica que la firma digital que se le exige a las SGR respecto del certificado de garantía, pues ésta última se presume igual de válida que la manuscrita y que pertenece al titular del certificado digital en cambio la electrónica no, lo que implica que en este último supuesto -en caso de desconocimiento por parte del presunto autor de la firma electrónica- quien la invoque corre con la carga y el deber de probarla, de ahí que para dotar de mayor seguridad al sistema se le exige a la SGR que la firma del certificado de garantía sea digital.

Asimismo por esta misma razón se le exige a las SGR que informen el soporte de infraestructura digital que utilizarán, pues para que la firma digital sea válida, se requiere que sea emitida por intermedio de un certificador licenciado y que el certificado se encuentre vigente.

Para mas información comunicarse con:
Santiago Casares - scasares@clariatrevisan.com.ar

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