Portal Novedades COVID-19

DNU 376/2020. Modificación y ampliación del Programa de Asistencia al Trabajo. Nuevos beneficios.

20 de abril de 2020

En el marco del DNU 332/20, modificado posteriormente por el DNU 347/20, se instituyó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con el objeto de reducir el impacto negativo de la situación referida sobre distintos sectores del quehacer económico nacional.

Dada la magnitud de la situación se ha observado que resulta pertinente ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa. Con tal motivo, mediante el decreto bajo análisis (376/20) se han modificado algunos de los beneficios establecidos por el Dto. 332/20, se incorporaron nuevos, y se han eliminado otros.

A continuación, hacemos una breve reseña de lo dispuesto por dicho decreto.

1.- Se mantienen con algunas modificaciones: 

Aportes Patronales al SIPA. La postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino ya no requiere un número determinado de trabajadores, sino que el beneficio alcanza a todas las empresas, siempre y cuando las mismas cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Salario Complementario. El monto de asignación del Salario Complementario (anteriormente denominado Asignación Compensatoria del Salario) que consiste en una suma abonada por la ANSES, para todos o algunos de los trabajadores cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos en la normativa, antes variaba según la cantidad de trabajadores con que contaba cada empleador, ahora alcanzará a todos los trabajadores por igual y será equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, pero dentro de los siguientes límites:

a. No podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875).

b. No podrá superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750), o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

c. Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (T.O. 1976 y sus modificaciones).

Prestaciones por Desempleo. En cuanto al Sistema integral de prestaciones por desempleo se elevaron los montos a un mínimo de PESOS SEIS MIL ($ 6.000) y un máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000), sin necesidad de que el Jefe de Gabinete de Ministros defina un periodo de operatividad.

2.- Se elimina el REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria del catalogo de beneficios que ofrece el programa.

3.- Se incorporan nuevos beneficios para Monotributistas y Autónomos:

Créditos a Tasa Cero. Como nuevo beneficio se introdujo el Crédito a Tasa Cero para monotributistas y trabajadores autónomos.

a.La Jefatura de Gabinete de Ministros deberá definir las condiciones para poder acceder a este beneficio, que consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito de los beneficiarios, en los términos que para la implementación de la medida establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

b.El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). 

c. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

d. A cada cuota se le va a adicionar el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores deben abonar mensualmente en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos. Dicho monto será retenido y depositado periódicamente en la AFIP.

e.El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo será el encargado de bonificar el total de la tasa de interés y del costo financiero de los Créditos ha otorgarse y el FoGAR podrá avalar hasta el cien por ciento (100%) de los estos créditos para monotributistas y trabajadores autónomos, sin exigir contra garantías.

Por su parte, respecto de criterios que deben cumplir los sujetos alcanzados para gozar de estos beneficios este nuevo DNU establece que la reducción sustancial de ventas debe verificarse con posterioridad al 12 de marzo, y retrotrae la fecha de aplicación de la medida respecto de los resultados económicos ocurridos a partir de dicha fecha.

A su vez, faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a extender los beneficios total o parcialmente, hasta el 30 de junio inclusive, en función de la situación económica de cada empresa y previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN.

Y por último, autoriza la extensión de los beneficios hasta el mes de octubre inclusive para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido.

◄ Anterior