Portal Novedades COVID-19

Disp. 290/2020 – MTyESS: Audiencias Virtuales y reclamos en el SECLO.

12 de mayo de 2020

A traves de la normativa de la referencia, el MTyESS reglamento la celebración de audiencias a través de plataformas virtuales en procesos inconclusos y nuevos procesos a iniciarse ante el SECLO así como las pautas a seguir para la ratificación de acuerdos espontáneos y acuerdos espontáneos celebrados en los términos del art. 223 bis LCT.

En este sentido, la norma en comentario dispuso:

CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA: El trámite deberá iniciarse a través de la opción virtual “Obligatoria” en el Portal del Abogado en la web del SECLO. Se deberá acompañar la documentación allí solicitada y luego el sistema realizará el sorteo del conciliador y fijará la fecha y hora para la celebración de la audiencia a través de la plataforma virtual seleccionada.

ACUERDOS ESPONTÁNEOS: El trámite se inicia mediante la opción virtual “Espontánea” en el Portal del Abogado en la web del SECLO, donde deberá acompañarse la documental allí requerida en los términos de la Res. 344/20 MT. La audiencia se celebrará a través de la plataforma virtual que dispongan las partes.

ACUERDOS ESPONTÁNEOS EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 223 BIS LCT: además de lo indicado anteriormente las partes deberán adjuntar el acuerdo celebrado, las actas de ratificación y nómina de trabajadores. A su vez, deberán consignar en la presentación inicial una declaración jurada acerca de las firmas allí insertas y sus letrados prestarán declaración sobre la expresión de libre consentimiento y discernimiento de aquellos que representan.

En el caso de que el trabajador no cuente con una representación letrada, el trámite será suspendido y se le informará sobre el Programa Asistir para que se le brinde la asistencia letrada.

– NOTIFICACIONES: En todos los casos las partes deberán informar su correo electrónico, el de sus letrados o de su asistencia sindical, datos completos del/los requeridos, celular personal del/ los reclamantes y celular del letrado del/los reclamantes, donde serán válidas todas las notificaciones efectuadas.

– ACREDITACION DE IDENTIDAD Y PERSONERIA: Las partes deberán adjuntar en formato digitalizado:

1.-Poder vigente y/o acta de designación de autoridades con el Estatuto;

2.-Copia del DNI, frente y dorso, de/los solicitante/s:

3.-Copia de la Credencial de matrícula habilitante y vigente de todos los abogados intervinientes.

4.- Representantes Gremiales: Nota de autorización expedida por el Secretario General y/o representante legal de la entidad gremial facultándolo para actuar en el marco de dicho acuerdo.

5.- El correo electrónico y celular de cada parte, inclusive de cada trabajador.

– OBLIGACION DE PAGO: Si se arribaran a acuerdos que impliquen obligaciones de pago, deberán denunciarse los datos para realizar transferencia bancaria, o en su defecto código para el retiro de efectivo por cajero.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODOS LOS ACUERDOS Y RATIFICACIONES REALIZADAS EN ESTOS TÉRMINOS TIENEN LA MISMA VALIDEZ QUE LOS CELEBRADOS EN FORMA PRESENCIAL.

◄ Anterior