Portal Novedades COVID-19

Des. Adm. N°1518/2020 – Recomendaciones para actividades deportivas individuales en en contexto de la pandemia

20 de agosto de 2020

Se ha dispuesto exceptuar del «ASPO» y la prohibición de circular a la práctica de actividades deportivas individuales, en los siguientes términos:

LUGARES AUTORIZADOS:

• AMBA

• Los Departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro de la PROVINCIA DE JUJUY

• El Departamento de Güer Aike de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ

• El Departamento de Río Grande de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

• Los departamentos de Capital y Chamical, de la PROVINCIA DE LA RIOJA

• El departamento de General José de San Martin de la PROVINCIA DE SALTA

• Los departamentos de Capital y Banda de la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Se autoriza la asistencia a clubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos al solo efecto de realizar actividades deportivas individuales. En estos casos se deberá garantizar la organización por turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por estas disposiciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades deportivas individuales. Además los titulares de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades referidas, disponiendo la fecha de inicio para cada jurisdicción, pudiendo ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por las Gobernaciones o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de su competencia territorial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dichas actividades y servicios, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública, debiendo comunicar dichas decisiones al Jefe de Gabinete de Ministros.

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

A su vez, se estableció un protocolo especial con las siguientes recomendaciones:

MEDIOS DE TRANSPORTE:

Todos aquellos que se movilicen para la realización de las actividades deportivas, como así también entrenadores y profesores, deberán procurar trasladarse hasta los establecimientos en transporte particular.

Además, se recomienda el uso individual de los vehículos, exceptuando aquellas personas que realicen deportes que requieran de un segundo deportista, en este caso, se recomienda mantener, en la medida de lo posible, las ventanillas abiertas para ventilar el interior del vehículo y el uso de barbijo casero.

INGRESO, ESTANCIA Y EGRESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS:

– Al concurrir a los establecimientos se debe estar en buen estado de salud y asistir sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19 (Fiebre (37.5°C o más, Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, Perdida repentina del gusto o del olfato, Cefalea, Diarrea y/o vómitos). En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda realizar una consulta con el sistema de salud y abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad física, más aún si se desarrolla en una institución deportiva.

– Los profesores y trabajadores de las instituciones deportivas deben ser capacitados por la entidad deportiva para poder reconocer la presencia de síntomas de COVID-19 y ante la presencia de cualquiera de los mismos reportarlos inmediatamente a quien la institución designe y deberán abstenerse de concurrir a la institución.

– Organizar y planificar la concurrencia de deportistas, profesores y trabajadoras a la institución mediante organigramas preestablecidos a fin de posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento social (2 metros de distancia entre personas).

– Delimitar forma de circulación en áreas de acceso y egreso de las instalaciones para facilitar el distanciamiento social y evitar la circulación cruzada.

– El uso de barbijo social debe estar asegurado en todos los trayectos de ingreso, egreso y áreas comunes de desplazamiento.

– Los turnos para las prácticas de la actividad deben considerar el tiempo necesario para la realización de las mismas, como para el ingreso y egreso de las instalaciones, sin generar aglomeramiento de personas.

– Podrá efectuarse la medición de temperatura. Ante la presencia de un registro igual o mayor a 37,5°C o cualquier otro síntoma compatible con COVID-19 se deberá informar, en forma inmediata, al responsable de la institución y este deberá actuar acorde al protocolo establecido por la institución solicitando atención médica (según lo establecido en cada jurisdicción).

– Evitar la estancia de deportistas en áreas de circulación, accesos y egresos, y todo otro lugar que no esté específicamente destinado para la practica del deporte.

– No debe admitirse la presencia de espectadores en la práctica deportiva.

– No se recomienda el uso de vestuarios y otros espacios cerrados, con excepción de los baños públicos, sólo disponibles para el uso sanitario específico evitando se realice cambio de indumentarias en los mismos. Tras su uso
deberán ser ventilados, limpiados y desinfectados.

– El deportista deberá retirarse de la institución con la indumentaria con la cual concurrió.

– Se deberán contemplar intervalos de al menos 20 minutos entre cada práctica deportiva en la que se utilice la misma cancha o área deportiva para favorecer la recuperación del deportista, su egreso y el ingreso de otro deportista al mismo sector. Este tiempo deberá ser utilizado para la desinfección de objetos que se manipulen con frecuencia o utilizados para la práctica.

– Se sugiere colocar cartelería visible en todas las instalaciones, con información actualizada sobre métodos de cuidado personal y prevención ante la COVID-19.

PRACTICA DEPORTIVA:

– Se recomienda utilizar lugares abiertos al aire libre para la práctica de los deportes individuales.

– En caso de requerirse utilizar espacios cerrados, se debe garantizar la adecuada ventilación y recambio de aire durante y posterior a su utilización.

– Determinar la cantidad de personas por área, contemplando:
• La superficie disponible para desplazarse (metros cuadrados libres)
• Características del espacio: Cerrado, ventilado o abierto (al aire libre)
• Tipo de entrenamiento o actividad que se realizará.

– En todo momento es fundamental asegurar el adecuado distanciamiento deportivo para la realización de todo deporte individual que puede reunir a otros deportistas en un espacio abierto. Las medidas seguras para un adecuado distanciamiento deportivo son de:
• 6 metros durante la práctica del deporte, cuando la actividad deportiva hace que el individuo se encuentre hiperventilando.
• 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual.
• Al menos 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación.

– Durante la práctica de los deportes individuales los deportistas están exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas.

– En los casos de deportes que requieren de un segundo deportista para su realización, el distanciamiento deportivo es la fundamental medida de prevención y debe ser respetada en todo momento.

– Los profesores y trabajadores que se vinculen con deportistas durante la práctica deberán respetar el distanciamiento deportivo según lo establecido (hiperventilación, en recuperación, con o sin desplazamiento) y en todo momento utilizar el barbijo casero.

LIMPIEZA:

– Reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes particularmente de los sanitarios.

– Aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los mismos y dejar establecido un cronograma de tareas de limpieza.

– Se deberán limpiar todas las superficies con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución de agua con lavandina (10 ml de lavandina con concentración de 50 gr/lt de hipoclorito de sodio por litro de agua) utilizada dentro de las 24 horas de la preparació.

– En superficies que puedan dañarse por el uso de la lavandina, puede utilizarse para la desinfección una solución de alcohol al 70%.

– El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de protección personal necesarios para desarrollar la actividad y minimizar la exposición a potenciales superficies contaminadas (protección ocular, barbijo, guantes y delantal y calzado adecuado).

RECOMENDACIONES PARA DEPORTISTAS, PROFESORES y TRABAJADORES:

No podrán ingresar al establecimiento deportivo ni realizar deportes aquellas personas que:

– Se encuentre en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19

– Ser contacto estrecho de caso de COVID-19

– Tener síntomas tales como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolores musculares, alteraciones del gusto o el olfato (u otros síntomas contemplados en la definición de caso sospechoso)

– Ser grupos de riesgo

– Es responsabilidad de la institución proveer los elementos adecuados, en cantidad suficiente y en forma accesible en los lugares de uso frecuente para poder acceder a una adecuada higiene de manos (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica, toallas de papel y cesto de basura).

– Disponer de dispensador de soluciones hidroalcohólicas en distintos accesos a las instalaciones para favorecer la higiene de mano.

– Se sugiere que tanto deportistas como el resto del personal cumpla las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria.
MANEJO DE CASO Y CONTACTO ESTRECHO:

En toda ocasión que se haga mención sobre los síntomas de enfermedad remitirse a la definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación.

Toda persona que realice deportes individuales, profesores y trabajador debe notificar inmediatamente la presencia de síntomas respiratorios o fiebre, y abstenerse de concurrir a realizar una actividad deportiva o a una institución deportiva aun cuando esta práctica sea individual. Esta situación debe ser informada inmediatamente al sistema de salud de acuerdo con lo estipulado por la autoridad sanitaria.

En caso de que una persona que realice deportes individuales, profesor o trabajador sea un contacto estrecho debe mantener un aislamiento estricto durante 14 días desde el último día de contacto con el caso de COVID-19. Es por ello que se recomienda evitar las visitas de amigos o familiares no convivientes y las reuniones sociales, aunque sean
de pocas personas.

◄ Anterior