Portal Novedades COVID-19

Decreto 520/2020 – Prórroga del «ASPO» e instauración del «DISPO»

08 de junio de 2020

Mediante el dictado del DNU 520, el P.E.N ha decidido prorrogar hasta el 28 de junio inclusive el «aislamiento social preventivo y obligatoria» (ASPO) e  introduce como nueva medida el «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» (DISPO), en lo siguientes términos:

1.- DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO):

PARÁMETROS EPIDEMIOLÓGICOS Y SANITARIOS:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.

3. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

LUGARES ALCANZADOS:

– Todos los departamentos de la Provincia de Catamarca

– Todos los departamentos de la Provincia de Corrientes

– Todos los departamentos de la Provincia de Entre Ríos

– Todos los departamentos de la Provincia de Formosa

– Todos los departamentos de la Provincia de Jujuy

– Todos los departamentos de la Provincia de La Pampa

– Todos los departamentos de la Provincia de La Rioja

– Todos los departamentos de la Provincia de Mendoza

– Todos los departamentos de la Provincia de Misiones

– Todos los departamentos de la Provincia del Neuquén

– Todos los departamentos de la Provincia de Salta

– Todos los departamentos de la Provincia de San Juan

– Todos los departamentos de la Provincia de San Luis

– Todos los departamentos de la Provincia de Santa Cruz

– Todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe

– Todos los departamentos de la Provincia de Santiago del Estero

– Todos los departamentos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

– Todos los departamentos de la Provincia de Tucumán

– Todos los departamentos de la Provincia de Chaco, excepto el de San Fernando

– Todos los departamentos de la Provincia del Chubut, excepto el de Rawson

– Todos los departamentos de la Provincia de Río Negro, excepto los de Bariloche y General Roca.

– Todos los departamentos de la Provincia de Córdoba, excepto la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano.

– Todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción al AMBA.

LÍMITES DE LA CIRCULACIÓN:

Queda prohibida la circulación de todos aquellos incluidos dentro del DISTANCIAMIENTO, por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que los habilite a tal efecto y siempre que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de este decreto y a las normas reglamentarias respectivas. Los Gobernadores están facultados para disponer el ASPO respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria y por un plazo máximo de catorce (14) días.

REGLAS DE CONDUCTA GENERALES:

Durante la vigencia del DISPO, las personas alcanzadas deben:

– Mantener distancia mínima de dos (2) metros.

– Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

– Higienizarse asiduamente las manos.

– Toser en el pliegue del codo.

– Desinfectar superficies y ventilar ambientes.

– Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad. Las autoridades provinciales están autorizadas a reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y a establecer requisitos adicionales, con el fin de prevenir la circulación del COVID-19.

NORMAS PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES:

Deberá darse cumplimiento a las REGLAS DE CONDUCTA GENERALES y no podrán concurrir más de diez (10) personas. Para asegurar el cumplimiento del DISTANCIAMIENTO, deberá limitarse la ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una (1) persona cada DOS COMA VEINTICINCO (2,25) metros cuadrados de espacio circulable; pudiendo para ello utilizarse la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Las autoridades provinciales deberán dictar los protocolos sanitarios para el desarrollo de estas actividades pudiendo también establecer mayores requisitos que los establecidos.

REINICIO DE CLASES PRESENCIALES:

Las mismas permanecerán suspendidas hasta tanto se resuelva reiniciarlas con acuerdo de las medidas que establezca el Ministerio de Educación.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS:

1. Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.

2. Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los participantes.

3. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

4. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente.

5. Turismo.

2.- AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO):

Se prorroga hasta el 28 de junio inclusive, en los siguientes términos:

LUGARES ALCANZADOS:

– AMBA

– El Departamento de San Fernando de la Provincia del Chaco.

– Los Departamentos de Bariloche y de General Roca de la Provincia de Río Negro.

– El Departamento de Rawson de la Provincia del Chubut

– La Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de Córdoba.

TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO:

Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizando sus tareas desde el lugar donde cumplan el ASPO, con excepción de aquellos trabajadores que se encuentren incluidos en el Art. 6 del DNU 297/20.

AUTORIZACIÓN DE NUEVAS EXCEPCIONES:

Las autoridades provinciales podrán solicitarle al Jefe de Gabinete de Ministros, para que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas. Siempre en cumplimiento con el procedimiento previo establecido.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE LA VIGENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 19 de este decreto.

5. Turismo. Apertura de parques y plazas.

PRÓRROGA DE SALIDAS SANITARIAS:

Se prorroga hasta el 28 de junio inclusive la autorización de salidas transitorias sin alejarse más de quinientos (500) metros de su residencia, con una duración de sesenta (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas prohibiéndose las reuniones o aglomeraciones de personar. No podrá utilizarse el transporte público y mantener distanciamiento físico entre peatones de dos (2) metros, salvo para el caso de niños que deben estar acompañados por un mayor. Esta más que decir, que las salidas transitorias deberán realizarse dando cumplimiento a las instrucciones expedidas por las autoridades sanitarias y haciendo uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero.

3.- DISPOSICIONES COMUNES PARA EL DISPO Y ASPO.

MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE LAS CONDICIONES SANITARIAS:

Las autoridades provinciales como así también el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán remitirle periódicamente al Ministerio de Salud los informes que muestren la evolución del COVID-19. Frente a una señal de mayor contagio, las autoridades podrán solicitarle al Poder Ejecutivo que se modifiquen las medidas y en el caso de distanciamiento que se disponga nuevamente el ASPO.

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LOS PARÁMETROS EPIDEMIOLÓGICOS Y SANITARIOS:

Si las autoridades provinciales y/o el Ministerio de Salud detectaron que no se cumplen con las medidas establecidas, podrán solicitarle al Poder Ejecutivo que se restablezca el ASPO.

En el caso que se observe el cumplimiento de las medidas establecidas y que en consecuencia los niveles de contagio desciendan, las autoridades podrán solicitarle al Jefe de Gabinete de Ministros el cese del ASPO.

AUTORIZACIÓN DEL USO DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO E INTERJURISDICCIONAL:

La utilización del transporte público queda reservada únicamente para las personas que realizan actividades exceptuadas del ASPO.

LÍMITES DE LA CIRCULACIÓN:

En ningún caso podrán circular personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19 ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO:

Los trabajadores mayores de SESENTA (60) años de edad, embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes, están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación.

◄ Anterior