Portal Novedades COVID-19

Dec. Administrativa 747/2020: Nuevas Recomendaciones del Comité del ATP.

12 de mayo de 2020

Por la presente Decisión se adoptan las siguientes recomendaciones realizadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de ATP:

1.- EVALUACIONES SECTORIALES ESPECIFICAS

1.1.- SECTOR SALUD.

El Ministerio de Salud ha emitido un Informe en el que manifiesta que puede identificar que empleadores cumplen con dos de los requisitos fijados por el Art. 3 del DNU 332/20 (a. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan; b. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID-19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID-19) y por consiguiente deberían resultar destinatarios del beneficio de Salario Complementario.

En consecuencia, el Comité cree necesario adoptar esta propuesta y le solicita al Ministerio de Salud que fije los criterios objetivos para efectuar la selección de los prestadores seleccionados y se lo comunique. A su vez, le solicita a la AFIP que le remita al Ministerio de Salud un listado de los prestadores que se hayan inscripto en el Programa como así también aquellos que ya hayan obtenido el beneficio de Salario Complementario.

1.2.- SECTOR EDUCACION

El Comité resuelve tomar las recomendaciones expuestas en Nota remitida por el Ministerio de Educación, donde se compromete a controlar aquellas instituciones que no perciban aportes y/o subsidios.

A su vez, le solicita que en virtud de los controles realizados el Ministerio deberá remitirle a la AFIP un listado de estas instituciones identificadas por sus respectivas CUITs cuyos trabajadoras y trabajadores, y por ende se encuentren en condiciones de percibir el beneficio de Salario Complementario.

Ahora bien, aquellas instituciones que sí perciben aportes y/o subsidios por parte de jurisdicciones locales, el Comité le solicita al Ministerio de Educación que efectúe un nuevo análisis para efectuar una propuesta para considerar estos casos en el Programa ATP.

1.3.- SECTOR TRANSPORTE – AMPLIACION DE ACTIVIDADES

En sintonía con los informes remitidos por el Ministerio de Transporte, el Comité recomienda incluir las siguientes actividades para la percepción del beneficio de Salario Complementario, siempre que no se trate de empresas beneficiarias de compensaciones y que se incluyan como destinatarias del beneficio de Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al SIPA:

– Servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar; (Incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados, servicios para ámbito portuario o aeroportuario, servicio de hipódromos y espectáculos deportivos y culturales).

– Servicio de transporte automotor interurbano no regular de pasajeros; Servicio de transporte automotor interurbano no regular de pasajeros.

– Servicio de transporte automotor de mercaderías a granel n.c.p.; Servicio de transporte automotor de mercaderías a granel n.c.p.

– Servicio de transporte por camión cisterna; Servicio de transporte por camión cisterna.

2.- SALARIO COMPLEMENTARIO – PROCESAMIENTO DE SOLICITUDES

El Comité recomendó analizar los 38.247 casos detectados por la AFIP en los que el beneficio de Salario Complementario a abonar ascendía a un importe menor a PESOS TRES MIL ($ 3.000) con el objeto de controlar la regularidad de dichas situaciones.

3.- SALARIO COMPLEMENTARIO – REORGANIZACION EMPRESARIA

En el marco del beneficio de Salario Complementario, la AFIP al controlar los períodos de facturación de los solicitantes ha detectado casos de reorganización empresaria. Por ello, el Comité recomienda que analice cada situación en particular ya que los períodos deberían resultar comparables en términos de variables constantes, ponderando situaciones excepcionales que pudieran interferir en esa apreciación relativa a la merma de actividad, a los fines de garantizar el otorgamiento del beneficio y tutelar los derechos de los trabajadores.

4.- PROGRAMA ATP – EXTENSION

En virtud de la extensión del ASPO y la economía actual se resolvió extender los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales al SIPA respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo.

◄ Anterior