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Dec. Administrativa 663/2020: Nuevas modificaciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

27 de abril de 2020

El Jefe de Gabinete de Ministros decidió adoptar las recomendaciones formuladas el 22 de abril y 24 de abril pasados por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, a saber:

1. EDUCACION

1.1. SITUACIÓN EDUCACIÓN GESTIÓN PRIVADA Y JARDINES MATERNALES – PROGRAMA ESPECÍFICO

En virtud del informe presentado por el Ministro de Educación relativo a la situación actual de los establecimientos de educación pública de gestión privada y jardines maternales, el Comité decidió:

– Educación obligatoria privada: diferir el tratamiento del otorgamiento de beneficios y requerir al Ministerio un nuevo informe que dé cuenta de los establecimientos, dotaciones, pago de salarios y subsidios, requiriendo a las jurisdicciones provinciales datos para su elaboración.

– Establecimientos educativos de educación no obligatoria: continuar con la tramitación de las solicitudes de beneficios.

1.2. DOCENTES SUPLENTES

Para aquellos docentes suplentes que no han devengado horas por la ausencia de clases presenciales, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN estima necesario que cada jurisdicción provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establezcan un registro, conforme los requisitos que deberán acreditar los beneficiarios, bajo los parámetros que dicho Ministerio establezca.

2. AMPLIACION DE ACTIVIDADES

2.1. El Comité confeccionó un listado de actividades que, en virtud de las caídas significativas en la facturación, cree pertinente deberán ser consideradas con relación a los beneficios de Salario Complementario y Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA.

Para ver las actividades añadidas que pueden acceder al Beneficio del Salario Complementario  y la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA devengadas durante el mes de abril de 2020, descargar los Anexos 4 y 7 del siguiente enlace: BO 260420 

2.2. SECTOR SALUD

El Comité le requirió al Sistema de Servicios de Salud un informe circunstanciado del desempeño de la actividad en el marco de la crisis sanitaria, el que deberá ser analizado por el Ministerio de Salud para extender una propuesta sobre los supuestos que puedan ser alcanzados por los beneficios.

2.3. Sin perjuicio de la propuesta que pueda hacer el Ministerio de Salud, el Comité estima que deberán gozar de los beneficios contemplados por el ATP las siguientes actividades:

– Servicios de alojamiento por hora

– Servicios de alojamiento en pensiones

– Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público

– Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público

– Servicios de hospedaje temporal N.C.P.

– Servicios de alojamiento en campings

3. EVALUACION SECTORIALES ESPECIFICAS

3.1. TRANSPORTE

Se requiere informe al Ministerio de Transporte para evaluar las condiciones de acceso a los beneficios contemplados por el TP de las siguientes actividades:

– Servicio de transporte automotor internacional de pasajeros

– Servicios de mudanza

– Servicio de transporte automotor de mercaderías y sustancias peligrosas

– Servicio de transporte escolar

– Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional

– Servicio de transporte automotor turístico de pasajeros

– Servicio de transporte automotor urbano de carga N.C.P.

– Servicio de transporte automotor de cargas N.C.P.

– Servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer

3.2. ACTIVIDAD ASEGURADORA

Se requiere informe a la Superintendencia de Seguros sobre el desempeño de las siguientes actividades:

– Servicios de seguros de salud

– Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)

– Servicios auxiliares a los servicios de seguros N.C.P.

4. CREDITOS TASA CERO

4.1. MONOTRIBUTISTAS – Implementación

La AFIP informará a los posibles beneficiarios y deberá implementar el sistema a través del cual los créditos solicitados se efectivicen en las tarjetas de crédito que los beneficiarios indiquen. A su vez, deberá remitirle la nómina de beneficiarios que formalicen la solicitud al BCRA.

4.2. Condición de elegibilidad

– Categorías A a K, incluyendo aquellos que hayan percibido el IFE.

– No podrán acceder aquellos sujetos cuya condición crediticia sea 2, 4, 5, o 6. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

4.3. AUTÓNOMOS

El Comité procedió a intercambiar opiniones y resolvió tratar el tema en su próxima reunión sobre la base de la información que aportará la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

4.4. AUTONOMOS APORTANTES AL SIPA

Podrán acceder al beneficio pero deberán reunir las siguientes condiciones:

– No podrán acceder aquellos sujetos cuya condición crediticia sea 2, 4, 5, o 6. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

No encontrarse adherido al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

– No ser integrante de directorio de sociedades comerciales.

– No podrán acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total de crédito.

4.5. Metodología de percepción:

Tanto para monotributistas como para trabajadores autónomos:

La AFIP le comunicará a cada interesado la posibilidad de acceso, solicitándole que requiera la siguiente información: (i) La voluntad de acceder efectivamente al crédito y, en su caso, el monto que se solicita (dentro de los límites contemplados); (ii) los datos de la tarjeta de crédito bancaria a través de la cual se percibirá el crédito y, de poseerla, la CBU de la cuenta en la entidad bancaria emisora de aquella.

Para los beneficiarios que no sean titulares de una tarjeta de crédito el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA solicitará a las entidades bancarias que habiliten una línea de emisión de tarjeta de crédito para la percepción del Crédito Tasa Cero, en forma remota – online y sencilla.

Los interesados podrán gestionar la emisión de una tarjeta de crédito en la entidad bancaria de su preferencia al efecto de poder percibir el beneficio en trato.

4.6. El cumplimiento de los requisitos establecidos y adoptados deberían constituir una condición del beneficio acordado, determinando su incumplimiento una causal de caducidad de aquél y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

5. SALARIO COMPLEMENTARIO

– El Salario Complementario deberá ser depositado en la cuenta bancaria del trabajador.

– No se podrá acceder al beneficio si no posee una cuenta bancaria.

– El empleador deberá informar la CBU

– Es su responsabilidad la apertura de las cuentas necesarias a tal fin.

5.1. El cumplimiento de los requisitos establecidos y adoptados deberían constituir una condición del beneficio acordado, determinando su incumplimiento una causal de caducidad de aquél y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

6. La AFIP deberá ejecutar el ATP en sus aspectos instrumentales.

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