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Dec. Adm. N°1581/2020 – Nuevas recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP

03 de septiembre de 2020

1.- PROGRAMA ATP – EXTENSIÓN

Se resolvió extender los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA y al Crédito Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de agosto de 2020.

2.- AMPLIACIÓN DE NÓMINA DE ACTIVIDADES AFECTADAS EN FORMA CRÍTICA

En virtud del informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se ha recomendado ampliar la nómina de actividades consideradas afectadas en forma crítica teniendo en cuenta criterios de facturación o de exposición al virus, como así también, la variación mediana interanual de la facturación nominal del sector y la heterogeneidad
del sector.

3.- SALARIO COMPLEMENTARIO – TRATAMIENTO SECTORIAL DEL BENEFICIO

3.1.- CLUBES DE PRÁCTICA DEPORTIVA.

El Comité ha analizado el informe enviado por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES y ha recomendado la adopción de los criterios para la inclusión al Programa ATP de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica respecto de todas las instituciones que prestan las actividades de clubes de prácticas deportivas (incluye clubes de fútbol, golf, tiro, boxeo, etc.).

3.2.- SECTOR SALUD

El MINISTERIO DE SALUD ha elaborado una Nota explicando la situación del sector de las RESIDENCIAS DE LARGA ESTADIA PARA PERSONAS MAYORES (RLE) y los HOGARES y RESIDENCIAS que brindan servicios a personas con DISCAPACIDAD, obligándose a remitirle a la AFIP la nómina de prestadores que reúnen los requisitos para acogerse a los beneficios del Programa ATP, solicitando se les otorgue idéntico tratamiento a los establecimientos de salud oportunamente informados. En consecuencia, el Comité recomienda que la AFIP instrumente las medidas para su incorporación al Programa.

4.- SALARIO COMPLEMENTARIO – SALARIOS DE AGOSTO 2020 – BENEFICIARIOS – CONDICIONES Y REQUISITOS
Con relación al beneficio de salario complementario se ha resuelto que, además de los términos y condiciones establecidos en actas anteriores, se introducen las siguientes modificaciones:

– En relación con las condiciones a aplicar para la liquidación de los salarios complementarios, incluyendo los supuestos de pluriempleo, correspondientes a las remuneraciones del mes de agosto de 2020, resulta procedente tomar como referencia la remuneración devengada en el mes de julio de 2020.

– Respecto del análisis de la variación nominal de facturación interanual negativa, se tomarán como referencia los meses de julio de 2020 y julio de 2019, en tanto que en el caso de empresas que iniciaron sus actividades entre el 1º de enero y 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de julio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. Asimismo, se propone que con relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

– Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 26 de agosto de 2020, inclusive.

– Se extienden los requisitos aplicados a los Salarios Complementarios correspondientes al mes de julio de 2020 (previstos en el apartado 7 del Acta N° 19), respecto de los cuales las referencias al mes de julio de 2020 se  entenderán realizadas al mes de agosto de 2020, y las realizadas a los meses de mayo y junio de 2020 se entenderán realizadas a los meses de mayo, junio y julio de 2020.

5.- CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA

El Comité recomienda extender los criterios de asignación de los beneficios de reducción y postergación de las contribuciones patronales destinadas al SIPA previstos respecto del mes de julio de 2020 para las contribuciones
patronales devengadas en el mes de agosto de 2020.
Las empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” gozarán del beneficio de reducción del
95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.
Por su parte, las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” gozarán del beneficio de la
postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.

6.- CRÉDITO A TASA SUBSIDIADA – CONVERSIÓN A SUBSIDIO CONDICIONADO A CUMPLIMIENTO DE METAS

6.1.- Destinatarios y condiciones para la obtención del crédito:

. Empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadoras y trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las incluidas en las Actas del Comité.

. Recibirán dicho beneficio siempre que verifiquen una variación de facturación nominal interanual igual o superior a CERO POR CIENTO (0%) e inferior al CUARENTA POR CIENTO (40%). Dicha variación se debería determinar comparando los períodos julio de 2019 con julio de 2020, en tanto que en el caso de empresas que iniciaron sus actividades entre el 1º de enero y 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de julio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

. La obtención del Crédito a Tasa Subsidiada otorgado respecto de los salarios devengados en el mes de julio, no
obstará al otorgamiento del beneficio de Salario Complementario respecto de los salarios devengados en el mes
de agosto de 2020 ni al beneficio previsto en el presente Punto, en tanto el solicitante acredite los requisitos que
se definan para dichos beneficios.

. Quedan excluidos del presente beneficio aquéllos sujetos que no hubieran exteriorizado una actividad económica, circunstancia caracterizada por ausencia de facturación en ambos períodos (2019 – 2020).

6.2.- Tasa de Interés:

Se recomienda adoptar una Tasa Nominal Anual del 15% y será el BCRA el encargado de establecer las medidas instrumentales para el otorgamiento del Crédito.

6.3.- Condiciones del Crédito a Tasa Subsidiada convertible a subsidio, conforme metas de sostenimiento y/o
creación de empleo – Implementación:

El Comité recomienda que los Créditos a Tasa Subsidiada obtenidos para el pago de salarios correspondientes al
mes de agosto, podrán ser convertidos parcial o totalmente en un subsidio en tanto cumplan con las metas de empleo que establecerá el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

A los efectos del otorgamiento del beneficio adicional de conversión del Crédito a Tasa Subsidiada, el citado
Ministerio solicitará a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS la nómina de trabajadoras y trabajadores de las empresas que podrían resultar beneficiarias.

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