Portal Novedades COVID-19

Dec. Adm. N°1250/2020 y N°1258/2020 – Recomedaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP adoptadas por el Jefe de Gabinete de Ministros

13 de junio de 2020

En el día de la fecha se ha decidido adoptar las siguientes recomendaciones:

1.- ANÁLISIS SECTORIAL – TRANSPORTE – MAYO Y JUNIO 2020

En virtud de lo solicitado por el Ministerio de Transportes, el Comité resolvió incorporar la empresa que había sido omitida como beneficiaria del Programa ATP para los salarios devengados en los meses de mayo y junio 2020.

2.- SALARIO COMPLEMENTARIO JUNIO 2020 – DISTINCIÓN DE ÁREAS GEOGRÁFICAS

En el marco de la extensión del beneficio del Salario Complementario correspondiente al Programa ATP que conformó la Decisión Administrativa N° 1133/20, se recomienda complementar los criterios desarrollados en anteriores actas con relación al cálculo del Salario Complementario del mes de junio de 2020, al efecto de precisar cuestiones relativas a la identificación de las distintas áreas geográficas del país donde los trabajadores, según su estatus sanitario, se desenvolvieron durante gran parte del mes de junio bajo los regímenes de “DSPO” o de “ASPO”.

En tal sentido, el Comité propone que cuando un mismo código postal se encuentre asociado a más de un área geográfica y, concomitantemente, concurran los regímenes de “DSPO” y de “ASPO” reciban el beneficio de Salario Complementario conforme se detalla a continuación.

Asimismo, en aquellos casos en que no pueda identificarse con precisión el área geográfica en que las trabajadoras y los trabajadores presten efectivamente sus servicios como consecuencia de que desarrollan actividades bajo una modalidad ambulante o no fija, el Comité propone se considere, a los efectos de determinar los montos y condiciones que percibirán en concepto de Salario Complementario, el domicilio fiscal del empleador.

Respecto de dichas empresas, el Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario exclusivamente para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares que, se encuentran alcanzados por el ASPO, a saber: AMBA, el Departamento de San Fernando de la Provincia del CHACO, los Departamentos de Bariloche y General Roca de la Provincia de RIO NEGRO, el Departamento de Rawson de la Provincia del CHUBUT y en la Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de CÓRDOBA, bajo las condiciones que se detallan de acuerdo con las siguientes reglas de cálculo, a saber:

i. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondientes al período antedicho.

ii. El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en punto i).

iii. El resultado así obtenido no podrá ser inferior ni superior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil.

iv. La suma del Salario Complementario de acuerdo al punto iii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

Finalmente, en virtud de haber detectado que ciertas áreas geográficas tienen un límite territorial distinto conforme la descripción que efectúen los Organismos Nacionales o Provinciales, se propone que a los efectos de este beneficio, prevalezca la identificación realizada por el organismo de jurisdicción provincial.

◄ Anterior