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Dec. Adm. N°1133/2020 – Recomendaciones Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP

27 de junio de 2020

En el día de la fecha se ha decidido adoptar las siguientes recomendaciones:

1. SALARIO COMPLEMENTARIO MAYO 2020 – CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD – BASE DE CÁLCULO

Con relación al cálculo del Salario Complementario del mes de mayo correspondiente para las empresas que iniciaron sus actividades entre enero y abril de 2019, se propone que tengan la opción de estimar la variación de la facturación comparando el mes abril de 2020 con el mes de diciembre de 2019.

2. PROGRAMA ATP – EXTENSIÓN – JUNIO 2020

El Comité propone extender los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de junio de 2020.

3. SALARIO COMPLEMENTARIO – SALARIOS JUNIO 2020 – BENEFICIARIOS

En virtud de la implementación del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto a principio de mes en algunas partes de nuestro país y la incidencia que ello tuvo en las distintas áreas, el Comité recomienda que el beneficio de Salario Complementario sea destinado a los siguientes beneficiarios, en los montos y condiciones que en cada caso se disponen:

a.- TRABAJADORES DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES AFECTADAS EN FORMA CRITICA:

La actividad principal de la empresa debe ser alguna de las identificadas, de acuerdo con el CLAE – Formulario N° 883, obrantes en las Actas N° 4; N° 5 o Acta N° 13, en tanto se consideran actividades afectadas en forma crítica -en los términos del artículo 3º, inciso a) del Decreto Nº 332/20, modificado por el Decreto Nº 376/20.

Con independencia de la cantidad de trabajadoras y trabajadores y el lugar donde desarrollen sus actividades, se recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario en los términos y bajo las condiciones que se detallan más abajo.

b.- TRABAJADORES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LUGARES BAJO AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:

El beneficio corresponde a las empresas que, con independencia de la cantidad de trabajadores, desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha y en el punto 6 del presente, excluyéndose a las del inciso a.-.

Respecto de dichas empresas, el Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario exclusivamente para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares que, se encuentran alcanzados por el ASPO, a saber: AMBA, el Departamento de San Fernando de la Provincia del CHACO, los Departamentos de Bariloche y General Roca de la Provincia de RIO NEGRO, el Departamento de Rawson de la Provincia del CHUBUT y en la Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de CÓRDOBA.

c.- TRABAJADORES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LUGARES BAJO DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:

El beneficio corresponde a los supuestos de empresas que, con independencia de la cantidad de trabajadoras y trabajadores, desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha y en el punto 8 del presente Acta, excluyéndose a las del inciso a.-.

Respecto de dichas empresas, el Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario exclusivamente para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares que, se encuentran alcanzados por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Para todos estos supuestos el Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario en los términos y bajo las condiciones que se detallan de acuerdo con las siguientes reglas de cálculo, a saber:

i. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondientes al período antedicho.

ii. El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en punto i).

iii. El resultado así obtenido no podrá ser inferior ni superior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil.

iv. La suma del Salario Complementario de acuerdo al punto iii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

4. SALARIO COMPLEMENTARIO – JUNIO 2020

El Comité cree correcto tomar como referencia las remuneraciones devengadas al mes de abril de 2020 a los fines de calcular el Salario Complementario de las remuneraciones del mes de junio de 2020-

En lo que respecta a las condiciones de admisibilidad del beneficio, el Comité propone estimar la variación del 5% positivo de la facturación de los empleadores comparando los períodos mayo de 2019 con mayo de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de mayo de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. Asimismo, se propone que respecto de las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 -al igual que las que la iniciaron durante el año 2020- no se considerará la variación de facturación a los efectos de la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 24 de junio de 2020, inclusive.

Asimismo, se recomienda que no queden comprendidos como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de abril de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($140.000.-).

Las demás reglas a aplicar para la estimación del salario complementario para el mes de junio de 2020 se encuentran constituidas por las que fueron recomendadas por este Comité con anterioridad y, luego, aceptadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS (contexto en el que las referencias a febrero y/o a marzo de 2020 deberán entenderse realizadas a abril de 2020).

5. SALARIO COMPLEMENTARIO – PLURIEMPLEO – JUNIO 2020

Para los casos de trabajadores que cuenten con hasta 5 empleos y que puedan verse beneficiados por el Salario Complementario. deberán aplicarse exclusivamente las siguientes reglas:

i. El salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de abril de 2020.

ii. Independientemente del encuadramiento del empleador en los incisos a.-, b.- y/o c.- del punto 4 del presente Acta, el resultado obtenido del punto (i) no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

iii. La suma del salario complementario de acuerdo con las reglas del punto (ii), no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de abril de 2020.

iv. El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.

6. SALARIO COMPLEMENTARIO – EXTENSIÓN DE REQUISITOS – JUNIO 2020

El Comité propone mantener los requisitos enumerados anteriormente. Adicionalmente, respecto de las empresas de más de OCHOCIENTOS (800) trabajadores y trabajadoras al 29/02/20, no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un CINCO POR CIENTO (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en los párrafos precedentes. Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

7. SALARIO COMPLEMENTARIO Y CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – JUNIO 2020 – AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES

Se incorporan las siguientes actividades:

– EXTRACCIÓN DE ROCAS ORNAMENTALES

– EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA Y YESO

– EXTRACCIÓN DE ARENAS, CANTO RODADO Y TRITURADOS PÉTREOS

– EXTRACCIÓN DE ARCILLA Y CAOLÍN

– EXTRACCIÓN DE MINERALES PARA LA FABRICACIÓN DE ABONOS EXCEPTO TURBA

– EXTRACCIÓN DE MINERALES PARA LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

– EXTRACCIÓN Y AGLOMERACIÓN DE TURBA

8. CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – JUNIO 2020

Las empresas que desarrollan afectadas en forma crítica gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), en tanto que las empresas que desarrollan las actividades bajo “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y bajo “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” gozarán del beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA.

9. CREDITO TASA CERO – EXTENSION DEL BENEFICIO

El Comité recomienda que el otorgamiento del beneficio Crédito Tasa Cero se extienda hasta el 31 de julio del corriente, solicitándose a la AFIP que considere las posibles modificaciones, con la finalidad de ampliar el universo de efectivos beneficiarios, en procura de aumentar la extensión de la herramienta de asistencia.

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