Portal Novedades COVID-19

D.N.U N° 408/20: prórroga de la cuarentena obligatoria y salidas de esparcimiento.

27 de abril de 2020

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 408/20, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) prorrogó hasta el próximo 10 de mayo de 2020 el “aislamiento social, obligatorio y preventivo”. La misma medida también dispone y faculta a las Gobernaciones y Departamentos o Partidos a exceptuar del precitado aislamiento y de la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. Este requisito no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

3. Debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

4. La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.

5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”(CABA, Chaco, Tierra del Fuego: Ushuaia, Rio Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti, Santa Fe: Rosario, Rafaela, Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto, Neuquén: Loncopue).

Las excepciones anteriormente señaladas deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria local y deberán implementarse con un protocolo de funcionamiento que de cumplimiento con las recomendaciones e instrucciones sanitarias nacionales y locales.

Las jurisdicciones provinciales que dispusieren excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria.

Si los indicadores señalados no se cumplieren no se podrá autorizar la aceptación y cuando las circunstancias bajo las cuales se hubieren autorizado se modificasen, automáticamente se prohibirán las excepciones alcanzando todo el aglomerado urbano incluyendo las zonas lindantes.

A su vez, el Decreto dispone que ninguno de estos supuestos es de aplicación para aglomerados de más de quinientos mil (500.000) habitantes ni AMBA.

Además en forma expresa dispone que no podrán incluirse como excepción las siguientes actividades y servicios:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

5. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

Los trabajadores y las trabajadoras mayores de SESENTA (60) años de edad, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

Finalmente, respecto de las cuestionadas salidas de esparcimiento, el decreto autoriza las mismas para aquellos sobre quienes rige las cuarentena obligatoria pero al mismo tiempo se faculta a las autoridades locales a reglamentar esta excepción, atendiendo a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo, autorizándolas a determinar los días para ejercer este derecho, limitar su duración y eventualmente suspenderlo a fin de proteger la salud pública. En cualquier caso establece -como estándar máximo para su goce- que los sujetos alcanzados no podrán alejarse más de quinientos (500) metros de su residencia y que salida podrá tener una duración máxima de sesenta (60) minutos, debiendo realizarla en horario diurno y antes de las 20 horas. Para ello estas personas no podrán utilizar transporte público y deberán mantener un distanciamiento físico con los peatones de dos (2) metros, salvo para el caso de niños de hasta 12 años que deberán estar acompañados por un mayor. Ademas recomienda el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero durante su goce.

◄ Anterior