Portal Novedades COVID-19

Covid-19. Recomendaciones de la FIFA.

08 de abril de 2020

Con motivo de la paralización de la actividad del fútbol en casi todas las Federaciones Miembro (FM) de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como consecuencia del Covid-19, la FIFA viene adoptando una serie de medidas tendientes a afrontar esta grave crisis que esta atravesando la industria del fútbol.

Dentro de este contexto, analizaremos a continuación en forma sucinta los aspectos más relevantes de la Circular FIFA Nº1714 (7.4.2020) que contiene una serie de recomendaciones para todas las asociaciones miembro en miras a poder mitigar las consecuencias de los problemas causados por el Covid-19.

Estas recomendaciones son el resultado del trabajo realizado por un Grupo de Trabajo designado por el Consejo de FIFA, conformado para estudiar los efectos del Covid-19 y la necesidad de aplicar enmiendas temporales al cumplimiento del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ).

Es importante aclarar que el Consejo de FIFA se encuentra plenamente legitimado para adoptar estas medidas, por tratarse de un cuestión de fuerza mayor, lo que lo habilita a adoptar estas recomendaciones y enmiendas del RETJ, conforme así lo dispone en forma expresa el art. 27 del RETJ de FIFA, el cual establece: “Los casos no previstos en el presente reglamento, así como todo caso de fuerza mayor, serán resueltos por el Consejo de la FIFA, cuyas decisiones serán de definitivas”.

Entre la gran cantidad de supuestos que se pueden llegar a dar ante esta evidente situación de fuerza mayor, el Grupo de Trabajo consideró que existen tres cuestiones principales que se deben abordar:

1.- Contratos con una fecha de vencimiento próxima ( al concluir esta temporada) y nuevos contratos (acuerdos ya firmados que entran en vigor al inicio de la próxima temporada)

Eventuales Conflictos que se pueden suscitar: Dado el aplazamiento de las competiciones en casi la totalidad de las FM, considerando el gran interés de terminar de disputar dichas competiciones, y teniendo en cuenta que es probable que estas se reanuden después de la fecha de finalización de la Temporada originariamente establecida en el TMS, la FIFA resaltó que pueden surgir estos conflictos sobre la vigencia y/o extensión de los Contrato Laborales y/o préstamos:

✓ Contratos Laborales que vencen en la fecha de finalización original de la Temporada.

✓ Contrato de cesión, y contratos laborales vinculados con estos, que vencen en la fecha de finalización original de la Temporada.

✓ Acuerdos de Transferencias (permanentes y préstamos), y contratos laborales vinculados a estos, cuya fecha de inicio coincide con la fecha de inicio original de la temporada.

✓ Contratos Laborales cuya fecha de inicio coincide con la fecha de inicio original de la temporada.

Principios Rectores Propuestos:

(i) Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada.

(ii) Si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada.

(iii) En caso de que se produzca un solapamiento de temporadas o períodos de inscripción, y a menos que todas las partes acuerden otra cosa, se dará prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original, a fin de salvaguardar la integridad de las ligas nacionales, las competiciones de las FM y las competiciones continentales.

(iv) Sin perjuicio de las enmiendas recomendadas a las fechas de los contratos, toda remuneración pagadera por contrato antes de la fecha de inicio de un contrato deberá aplazarse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada o el primer período de inscripción.

Comentario: Una vez detallados los eventuales conflictos y los principios rectores propuestos, advertimos que estas recomendaciones de FIFA encuentran sustento normativo en el principio general consagrado por el art. 18 inciso 2 del RETJ que establece que “la duración mínima de un contrato será a partir de la fecha de entrada en vigor al final de la Temporada”, en combinación con el principio de la “Integridad de las Competiciones”.

Siendo estos los principios que prevalecerán a la hora de resolver un conflicto sobre la situación contractual y el estado de inscripción de un jugador y/o un entrenador una vez que se reanuden las competencias.

Cabe recordar que se estos Principios rectores son meras recomendaciones, y que los conflictos que se susciten dentro de cada FM deberán regirse y resolverse por la legislación local, y la autonomía de las partes.

2.- Contratos que, debido al COVID-19, no se podrán cumplir como las partes habían previsto.

Eventuales Conflictos que se pueden suscitar: Considerando que en todas las FM en la cuales se haya dispuesto la suspensión de las competiciones, las partes esenciales de las mismas no van a poder cumplir de manera regular y habitual con sus obligaciones contractuales, (los Jugadores y los Entrenadores no podrán trabajar, y los clubes no podrán ofrecerles trabajo y tendrán que afrontar una serie de dificultades a la hora de pagar los salarios), la FIFA efectuó las siguiente recomendaciones.

Principios Rectores Propuestos:

(i) Se insta firmemente a los clubes y a sus empleados (jugadores y entrenadores) a llegar a acuerdos colectivos adecuados en el ámbito de cada club o de cada liga, en relación con las condiciones de trabajo durante el periodo de suspensión de la competición a causa de la COVID-19.

Dichos acuerdos deberán abordar, entre otras cuestiones: remuneración (si procede, aplazamiento y/o limitaciones salariales, mecanismos de protección, etc.) y otras prestaciones, programas gubernamentales de ayuda, condiciones durante la extensión del contrato, etc.

En caso de que existan entidades sociales relevantes, se deberán alcanzar acuerdos dentro del marco de los convenios colectivos u otros mecanismos de negociación colectiva similares.

(ii) Solo se admitirán decisiones unilaterales de modificar contratos si se toman de acuerdo con la legislación nacional o si se trata de casos reconocidos por los convenios colectivos u otros mecanismos de negociación colectiva similares.

(iii) Cuando:
a. los clubes y los empleados no logran alcanzar un acuerdo, y;

b. la legislación nacional no recoge esta circunstancia o los
convenios colectivos con los sindicatos de jugadores no son una opción o no resultan aplicables;  la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) o la Comisión del Estatuto del Jugador (CEJ) solo admitirán decisiones unilaterales de modificar las condiciones de los contratos si se realizaron de buena fe, son razonables y proporcionadas.

A la hora de valorar si una decisión es razonable, la CRD y la CEJ podrán tener en cuenta, entre otros aspectos:

a. si el club ha intentado llegar a un acuerdo con su empleado o empleados;

b. la situación económica del club;

c. la proporcionalidad de toda enmienda al contrato;

d. los ingresos netos del empleado o empleados tras la enmienda al

contrato; y

e. si la decisión se ha aplicado al equipo completo o solo a empleados concretos.

(iv) Por otro lado, todo contrato entre un club y un empleado deberá «suspenderse» durante la paralización de las competiciones (es decir, de las actividades futbolísticas), siempre que se mantenga la cobertura del seguro y se gestionen vías de remuneración alternativas que sirvan de apoyo para los empleados durante este período.

Comentario: No quedan dudas que todos los conflictos que se van a suscitar entre Clubes, Jugadores y Cuerpos Técnicos solo podrán resolverse aplicando la legislación local en materia laboral y/o de insolvencia; y que la FIFA se limitó a efectuar estas recomendaciones (i) tratando de fijar pautas para que el abordaje de esta problemática reciba un tratamiento lo más uniforme posible en todas las FM , y (ii) en miras a dejar sentados los principios interpretativos y rectores que aplicará a la hora de resolver este tipo de conflictos cuando lleguen a su jurisdicción, en todos aquellos casos que exista punto de conexión internacional.

3- Establecimiento de fechas adecuadas para los Períodos de Inscripción (“ventanas de transferencias”)

Con motivo del aplazamiento de las competiciones en casi todas las FM, la FIFA resolvió flexibilizar los “Períodos de Inscripción”, sujeto a lo que se resuelva en cada FM respecto de la forma y modo de finalizar sus respectivas competiciones oficiales.

Principios Rectores Propuestos:

(i) se aprobarán todas las solicitudes de ampliación de la fecha de finalización de la temporada actual;

(ii) se aprobarán todas las solicitudes de ampliación o enmienda de los periodos de inscripción que ya hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas) establecido en el RETJ;

(iii) se aprobarán todas las solicitudes de ampliación o aplazamiento de los períodos de inscripción que no hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas) establecido en el RETJ;

(iv) se permitirá a las FM modificar las fechas de la temporada y/o los periodos de inscripción, tanto a través del TMS como mediante notificación a la FIFA fuera de este sistema; y

(v) como excepción al art. 6, apdo. 1 del RETJ, un profesional cuyo contrato haya vencido o se haya rescindido a consecuencia de la COVID-19 tendrá derecho a ser inscrito por una FM fuera del período de inscripción, con independencia de la fecha de vencimiento o rescisión.

Otras Cuestiones regulatorias.

Además de las cuestiones relevantes detalladas anteriormente, la FIFA adoptó otra serie de medidas transitorias y de excepción ante la grave crisis que esta atravesando la Industria del Futbol, entre las que destacamos:

✓ Mediante Circular Nº1712 se dispuso que (i) los clubes no están obligados a ceder Jugadores a las Selecciones Nacionales, (ii) y si un Club accede a ceder al Jugador, esté podrá declinar la convocatoria, sin que correspondan la aplicación de sanciones disciplinarias, tanto a Jugadores como a los Clubes.

✓ Prestamos: Se dispuso el aplazamiento de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones relativas a los limites de la cantidad de préstamos  hasta que la situación actual del mercado futbolístico internacional se haya clarificado. ( El 1.7.2020 entraban en vigencia estas nuevas restricciones).

✓ Ejecutoriedad de las decisiones de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) , de la Comisión del Estatuto del Jugador ( CEJ) y de la Comisión Disciplinaria en el ámbito del RETJ: Pese a la situación de crisis, la FIFA informa que continuará vigente y con plena aplicación el art. 15 del Código Disciplinario de FIFA, que regula los procedimientos y sanciones ante incumplimientos de decisiones del CEJ o CRD o TAS.

Para mas información comunicarse con:
Rafael Trevisán - rtrevisan@clariatrevisan.com.ar

◄ Anterior