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CNV autoriza las reuniones a distancia de los órganos de gobierno y administración.

07 de abril de 2020

La Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de le Resolución 830 dictada el pasado 3 de abril, dispuso –en consonancia con lo resuelto por la IGJ en su Res. 11/2020 y dentro del marco de la emergencia sanitaria- que durante la vigencia de la “cuarentena obligatoria” las emisoras podrán celebrar asambleas y reuniones de directorio a distancia aun cuando ello no este previsto en el estatuto social, siguiendo los requisitos que a continuación se mencionan.

1.- Requisitos para realizar Asambleas a distancia.

a) Entidades Emisoras que previeron la celebración a distancia por estatuto:

Garantizar la libre accesibilidad a las reuniones de todos los accionistas, con voz y voto.

El canal de comunicación debe permitir la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras en el transcurso de toda la reunión, como su grabación en soporte digital.

Informar a través de la convocatoria correspondiente: (i) el canal de comunicación elegido, (ii) el modo de acceso a los efectos de la participación, (iii) los procedimientos establecidos para la emisión del voto a distancia, y (iv) difundir correo electrónico para la confirmación de asistencia de los accionistas.

Habilitar un correo electrónico donde los accionistas comunicarán su asistencia, y para que en el caso de actuar por apoderados puedan remitir el instrumento habilitante correspondiente debidamente autenticado con cinco (5) días de antelación.

Dejar constancia en el acta de los sujetos y el carácter en que participaron en el acto a distancia, el lugar donde se encontraban, y de los mecanismos técnicos utilizados.

Conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de CINCO (5) años, la que debe estar a disposición de cualquier socio que la solicite.

El órgano de fiscalización deberá ejercer sus atribuciones durante todas las etapas del acto asambleario, a fin de velar por el debido cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y estatutarias, con especial observancia a los recaudos mínimos previstos en la medida.

b) Entidades Emisoras que no prevén en su Estatuto la celebración a distancia:

Además de los recaudos mencionados en el punto anterior, las emisoras deben:

En adición a las publicaciones de ley que correspondan, difundir la convocatoria por todos los medios razonablemente necesarios, a fin de garantizar los derechos de sus accionistas. Esto podría ser vía email, pagina web de la empresa y/o cualquier otro canal de comunicación que la empresa habitualmente utilice.

Contar con el quórum exigible para las asambleas extraordinarias y resolver como primer punto del orden del día su celebración a distancia con la mayoría exigible para la reforma del estatuto social.-

Asimismo la resolución también aclara que, cuando una entidad hubiere convocado a una asamblea con anterioridad a la resolución bajo análisis, deberán publicar un aviso complementario, por la vía legal y estatutaria correspondiente, informando todos los requisitos establecidos con anterioridad.

2.- Requisitos para Reuniones de Directorio a distancia:

Cuando esta prevista en el estatuto, se deben cumplir recaudos previstos en el art. 61 de la Ley 26.831. Esto es básicamente que, la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras en el transcurso de toda la reunión, como su grabación en soporte digital, y que el órgano de fiscalización dejará constancia de la regularidad de las decisiones adoptadas.

Cuando no está previsto en el estatuto, es posible pero la primera asamblea presencial que se celebre una vez levantadas las medidas de emergencia, deberá ratificar lo actuado como punto expreso del orden del día, contando para ello con el quórum exigible para las asambleas extraordinarias y con las mayorías necesarias para la reforma del estatuto social.

Para mas información comunicarse con:
Santiago Casares - scasares@clariatrevisan.com.ar

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