Portal Novedades COVID-19

Boletín Informativo 25/05/20: Prórroga ASPO, suspensión de plazos administrativos, nuevas actividades exceptuadas, novedades en el ATP, nuevo certificado de circulación, atención virtual ANSES, suspensión de plazos IGJ y extensión de la feria extraordinaria dispuesta por la CSJN.

25 de mayo de 2020

A continuación realizamos un resumen sobre las novedades normativas publicadas en el Boletín Oficial el día 25 de mayo de 2020:

DNU 493/2020: se prorroga hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) y toda la normativa complementaria dictada al respecto.

DECRETO 494/2020: se prorroga la suspensión del curso de plazos de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 hasta el 7 de junio de 2020 inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 886/2020: se incorporan las actividades que a continuación se individualizan como exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), en las siguientes localidades de la Provincia de Buenos Aires:

CAÑUELAS

1. Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco

2. Electrónica y electrodomésticos

GENERAL LAS HERAS

1. Fabricación de Equipos de Transporte n.c.p

HURLINGHAM

1. Actividad metalúrgica

LANÚS

1. Automotriz y autopartes

2. Electrónica y electrodomésticos

3. Indumentaria

4. Productos del Tabaco

5. Metalurgia, maquinaria y equipos

6. Calzado

7. Gráfica, ediciones e impresiones

8. Madera y muebles

9. Juguetes

10. Cementos

11. Productos textiles

12. Manufacturas de cuero

13. Neumáticos

14. Bicicletas y motos

15. Química y petroquímica

16. Celulosa y papel

17. Plásticos y subproductos

18. Cerámicos

TIGRE

1. Autopartes

2. Industria del plástico

MALVINAS ARGENTINAS

1. Provisión de piezas de autopartes para reposición

BERAZATEGUI

1. Metalurgia, Maquinaria y Equipos

2. Productos del Tabaco

SAN MIGUEL

1. Industria del calzado

2. Industria textil

TRES DE FEBRERO

1. Metalurgia, Maquinaria y Equipo

2. Plásticos y subproductos

A los fines de la excepción se debe tener en cuenta:

– Cumplir con los protocolos sanitarios de cada jurisdicción y las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.

– Los empleadores deberán garantizar la organización en turnos y los modos de trabajo y traslado, sin la utilización de transporte público, que garanticen medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el contagio.

– Aquellos alcanzados por la medida solo podrán desplazarse para el estricto cumplimiento de sus actividades y deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación.

La Provincia de Buenos Aires podrá dictar las reglamentaciones necesarias pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Estas excepciones podrán ser dejadas sin efecto en caso de que el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires lo crea necesario, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

DECISION ADMINISTRATIVA 887/2020: En el día de la fecha se han adoptado las recomendaciones realizadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP.

1.- ANÁLISIS SECTORIAL – INSTITUCIONES DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS:se incorporar como beneficiarias del Programa ATP a las actividades previstas bajo el N°931010 “Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes» del CLAE.

2.- SALARIO COMPLEMENTARIO – CUESTIONES OPERATIVAS: Con relación al otorgamiento del Salario complementario devengado en el mes de mayo y el remanente correspondiente al mes de abril, los Ministerios junto con la AFIP coordinaran y resolverán las cuestiones relativas a la individualización de beneficiarios y corrección de errores u omisiones en la información suministrada.

3.- SALARIO COMPLEMENTARIO – PLURIEMPLEO: Para los casos de pluriempleo, para aquellos trabajadores con hasta 5 empleos que puedan resultar beneficiarios del salario complementario, se establecen las siguientes condiciones:

(i) El salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de febrero de 2020.

(ii) El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

(iii) La suma del salario complementario de acuerdo con la regla (ii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de febrero de 2020.

(iv) El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.

4.- SALARIO COMPLEMENTARIO – LÍMITE SALARIAL: No pueden ser potenciales beneficiarios del Salario Complementario aquellos trabajadores cuya remuneración en el mes de marzo supere la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000).

5.- POSTERGACIÓN DE PAGO DE CONTRIBUCIONES PATRONALES AL SIPA. BENEFICIARIOS: todo el universo de empresas que prestan las actividades incorporadas al Programa se encuentra alcanzado por este beneficio respecto de salarios y contribuciones que se devenguen en el mes de mayo.

6.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ATP – DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN: En orden a una adecuada difusión de la información relativa al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Comité recomienda que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS proceda a publicar en el sitio web que a tal fin disponga la siguiente información:

(i) Respecto de la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino, el listado de beneficiarios incluyendo sus CUITs, nombres, actividad y especie de beneficio acordado.

(ii) Respecto del Salario Complementario, el listado de empleadores cuyos trabajadores se ven alcanzados por el beneficio, incluyendo sus CUITs, nombres, actividad y cantidad de trabajadores beneficiados por empresa.

(iii) Respecto del Crédito a Tasa Cero, cantidad de beneficios (créditos) acordados y monto de los mismos agregados por categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o por revestir la condición de autónomos.

En consecuencia, la ANSES y la AFIP deberían proporcionar la información correspondiente a tales beneficios a la Jefatura de Gabinete de Ministros, procediendo a actualizarla con la periodicidad que se determine para su correcta difusión.

DECISION ADMINISTRATIVA 897/2020: Se ha resuelto que los certificados únicos de circulación vigentes caducarán el 30 de mayo corriente, debiendo sus titulares tramitar uno nuevo a través de www.argentina.gob.ar/circular .Además, se dispone que aquellas personas que deban desplazarse por circunstancias de fuerza mayor, ya no podrán acreditar la excepción al ASPO mediante documentación fehaciente, sino que también deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación – Emergencia COVID19, a través del mismo sitio web.

RESOLUCION 141/2020 – ANSES: Mediante la presente se ha dispuesto que la documentación que deba ingresarse a través de la “ATENCION VIRTUAL” podrá realizarse entre las 00 hasta las 20 horas.

Los trámites referentes a Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Activación de Beneficio Previsional y el Módulo Asesoramiento Integral serán recepcionados a través de la “ATENCION VIRTUAL”, hasta tanto cese el ASPO.

RESOLUCION GENERAL 28/2020 – IGJ: La IGJ ha resuelto tener por suspendidos todos los plazos en curso al día 19 de Marzo de 2020, a partir del día 20 de Marzo de 2020 y hasta el día 24 de Mayo de 2020, ambos inclusive. Esta suspensión general será prorrogada automáticamente mientras los plazos administrativos no se reanuden en el ámbito nacional.

ACORDADA 16/2020 – CSJN: prorroga la feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran este Poder Judicial de la Nación, hasta el 7 de junio, inclusive. Le recuerda a quienes detentan la superintendencia de cada fuero o jurisdicción su facultades para ampliar las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria.

◄ Anterior