Portal Novedades COVID-19

BCRA – COMUNICACIONES A 6963 y 6964 – Depósitos en Cajeros Automáticos. Extracciones. Tasa de Interés Tarjeta de Crédito.

10 de abril de 2020

Por medio de estas comunicaciones el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso:

Hasta el 30.6.2020 inclusive, las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante cajeros automáticos, sin límites de monto, cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes.

Las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $ 15.000 –acumulado diario–.

Hasta el 30.4.2020 inclusive se encuentra suspendida la obligación de cierre de cuentas corrientes bancarias, inhabilitaciones de cuentas y la aplicación de multas por cheques rechazados. Mientras esta suspensión (i) se extenderá en 30 días el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido cuyo plazo de validez legal original finalice durante la vigencia de esa medida, (ii) se admitirá que un cheque rechazado por faltas de fondos pueda ser presentado una segunda vez (excepto ECHEQ), y (iii) no podrán cobrar comisiones a sus clientes por el rechazo de cheques.

Por su parte también se estableció que la tasa de interés nominal anual (TNA) sobre saldos de financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito no podrá superar el 43%.

Finalmente, establece que los saldos impagos de tarjetas de créditos cuyos vencimientos operen a partir del 13.4.2020 hasta el 30.04.2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo solamente devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo, que no podrá ser superior a la tasa de interés nominal anual (TNA) del 43%.

Para mas información comunicarse con:
Santiago Casares - scasares@clariatrevisan.com.ar

◄ Anterior