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BCRA – COMUNICACIÓN «A» 6958 – FUNCIONAMIENTO TRANSITORIO DE ENTIDADES FINANCIERAS.

09 de abril de 2020

En virtud del ya sabido “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional y dada la necesidad de los ciudadanos de realizar trámites en Entidades Financieras, el Banco Central creyó necesario instaurar un sistema de atención transitorio a tales fines. Ello teniendo cuenta lo sucedido días atrás con el pago de jubilaciones, pensiones y prestaciones, planes o programas de ayuda social abonados por ANSES, que dejó en evidencia la necesidad de que estas entidades permanezcan abiertas pero con un sistema claro para evitar el agrupamiento masivo de personas poniendo en riesgo la salud de todos.

En consecuencia, mediante la presente comunicación el Banco Central estableció un sistema para que los Bancos operen, sujetando su funcionamiento a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios.

1.- Vigencia y horario de Funcionamiento.

Como primera medida, el BCRA dispuso que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas entre los días 13.04 y 17.04 de 10 hs. a 17 hs., para brindar atención a sus clientes, exceptuando la atención por ventanilla.

2.- Operaciones habilitadas.

Algunas de las operaciones que se podrán realizar son: retiro de tarjetas, acceso a cajas de seguridad, firma de documentación, transferencias, blanqueo de clave, asesoramiento con ejecutivo de cuentas, etc.

3.- Operaciones que se deberán realizar por cajeros automáticos.

Aquellas operaciones como depósitos, cobro de cheques o extracción de dinero deberán realizarse a través de los cajeros automáticos.

4.- Excepción de atención por Caja.

La atención por caja estará sólo habilitada para el pago de jubilaciones, pensiones y prestaciones, planes o programas de ayuda social abonados por ANSES de acuerdo con el cronograma de pagos estipulado por dicho organismo.

5.- Requisitos para ser atendido.

A los fines de concurrencia, los ciudadanos tendrán que solicitar turno a través de la página web del banco y/o cualquier otro método electrónico (ej. Email y/o teléfono) que establezca la entidad.

Una vez realizada la solicitud por parte del cliente, las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse, el que servirá de permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa.

Para que este trámite sea más efectivo, el Banco Central ideó un cronograma dependiendo del Dígito de terminación del documento de identidad del cliente (personas humanas) o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas), que indicará que días estarán habilitados los ciudadanos para solicitar el turno.

Las mismas medidas fueron aplicadas para las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

6.- Casas de Cambios.

En lo que respecta a las casas de cambio, éstas deberán permanecer cerradas y únicamente operar en el mercado con entidades financieras y con clientes en forma remota.

Claramente esta medida responde a las necesidades actuales pero creemos que, dada la importancia y el rol de los bancos en nuestra comunidad y considerando el esfuerzo conjunto que se está realizado para detener la curva de contagio, se podría agregar como actividad esencial a la actividad bancaria, tal como se hizo en España, estableciendo un número de empleados mínimo y horarios de atención reducidos. Así se estaría asegurando la actividad pero también se estaría velando por todos los trabajadores y clientes para reducir el contagio al mínimo, y evitar generar las avalanchas de personas que se generan cuando las medidas son tan limitadas en el tiempo.

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